Traductor/translate

jueves, 21 de febrero de 2019

El Jet Stream marcando el paso de la situación atmosférica, ¿Tendremos un cambio del Tiempo para marzo?


Jueves, 21 de febrero de 2018:

El Jet Stream marcando los pasos de los  movimientos de los centros de acción, y provocando un fuerte bloqueo anticiclonico sobre Europa en estos momentos y, una importante baja presión en el Atlántico norte, con valor mínimo de 935hpas. Entre estos dos centros de acción tenemos fuerte  flujo del sur, que esta a provocando temperaturas inusualmente altas para un mes de febrero.


Situación actual


Empezamos repasando algunos datos de temperaturas que nos a dejado este jueves, por ejemplo en Galicia, donde se alcanzaron valores en torno a los 20ºC en buena parte de la comunidad, destacando los 22ºC que se alcanzaron en Pontevedra y Leiro (Ourense). En el resto del país también se están dando temperaturas altas, con valores que superan los 20-22ºC en el Cantábrico y Andalucía, principalmente. En cuanto al estado de los cielos permanecen con pocas nubes en general, salvo en áreas del oeste peninsular, donde la aproximación de algunos frentes cerca del costas gallegas y portuguesas, dejan entrar abundantes nubes medias y altas, sin mayores consecuencias. 

¿El sábado puede caer algunas llovizna al oeste de Galicia?

Pues en principio NO, las probabilidades son bajas, y todo caso serían 4 gotas al oeste de Fisterra por lo que, casi nada. Donde si podemos ver algo mas lluvias, seria en la zona del Estrecho el Sábado, pero poco más. El anticiclón sigue bloqueando los frentes que llegan desde el Atlántico Norte y los debilita, entrando en forma de nubes medias y altas por el oeste. 

¿Posible cambio del tiempo para marzo?

Se que muchos de ustedes esperan una buena noticia, sobre todo los agricultores que desean que lleguen esas lluvias tan beneficiosas para los campos, desde mi punto de vista no estamos entrando una sequía muy duradera y quizás solo sea un periodo seco, como lo que hemos tenido años atrás.

Normalmente los inviernos en la mayor parte del país, suelen ser secos y que realmente con el cambio climático vamos a vivir situaciones así, inviernos lluviosos, muy contundentes y otros mas secos, incluso mas que este.

¿Pero Brais, llegaran esos cambios o se quedarán en 4 gotas por decir no decir poco?

Pues desde mi punto de vista, aun tenemos que esperar un poco mas para confirmar si se queda en eso, o llegan por fin esas lluvias tan beneficiosas, y sobre todo al sur, donde a pesar de que tuvimos un otoño lluvioso, el invierno no esta siendo así y de hecho en algunos puntos apenas se llegan a recoger 0.5L/m2. Una situación que creo que debería cambiar, aunque no este lloviendo durante varias semanas como el pasado año.

Nuevo debilitamiento del Vórtice Polar Troposférico 

Uno de los factores importantes para ver una mayor inestabilidad sobre nuestro país en la situación del vórtice Polar. Durante estamos últimas 2 semanas se fue compactando haciendo el aire frío se comprimiera en latitudes altas, y por eso estamos teniendo temperaturas mas altas en zonas mas bajas, pero ojo es uno de los factores que está influyendo. Por otra parte, al tener zonas de bajas presiones en zonas del latitudes altas, favorecen a la formación de bloqueos en latitudes mas bajas (España).

En la próxima semana va pasar todo lo contrario como podemos ver en la animación del modelo GFS, es la entrada un potente anticiclón en latitudes altas, con una presión aproximada a los 1.050hpas. Esto hace de impulso para que el aire frío depositado en esas zonas, fluya mas fácilmente hacia latitudes medias. Lo puede ayudar a romper el bloqueo anticiclonico, y dejar paso a las lluvias para principios de marzo. En las imágenes, también podemos observar como un centro de bajas presiones se va acercar por el oeste a mediados de semana, y que provocará algo de inestabilidad, principalmente en mitad oeste de la península Ibérica.


Lo que podemos ver ahora es la media de los escenario que apunta el modelo Europeo, son 10 días si, pero tenemos muchos escenarios que apuntan a una retirada del anticiclón, con la entrada de lluvias por el noroeste. Repito, son 10 días, pero cuando uno de los mejores modelos apunta muchos escenarios, puede ser una tendencia probable, y esta tarde la acompaña el modelo FV3-GFS, que va ser el nuevo GFS el 20 de marzo y el modelo GEM. 

Por lo tanto, vamos a ser de cerca está situación y espero dar buenas noticias, sobre todo para los agricultores y para la ayuda de los embalses para los meses estivales. De momento no hay problema, pero si el periodo seco se alargará, sabemos que puede pasar.

Un saludo y gracias por seguirnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais