Traductor/translate

lunes, 25 de febrero de 2019

El Jet Stream traerá las lluvias a varios puntos de España, especialmente a Galicia


Lunes, 25 de febrero de 2018:


Llevamos vigilando unos cuantos días la evolución de las trazadas del Jet Stream (corriente del chorro) y parece que después de traernos una primavera adelantada, esperamos que nos traiga de nuevo las lluvias, especialmente a Galicia, donde ya este miércoles habrá cambio, con algunas lluvias.


El Jet Stream (corriente del chorro) está manejando totalmente la situación, nos trajo un otoño húmedo a muchas zonas de España, luego trajo un enero ligeramente más frío, con heladas, y, generalmente pocas precipitaciones. En otros puntos del hemisferio norte está dejando importantes pulsaciones de aire frío, sobre todo en Estados Unidos, donde han visto una importante nevada en zonas áridas.





Mientras en España como podemos ver en el mapa dirección de las fechas, nos está trayendo la otra cara de la moneda, un flujo ascendente que ha favorecido a la formación de un fuerte bloqueo en gran parte de Europa. Altas temperaturas, donde en muchos puntos de España dejaron valores de más de 20°C, incluso en áreas del Cantábrico, Mediterráneo, Andalucía o Galicia se han superado los 25°C. Destaco los récords de temperaturas máximas en Ourense, Soria, Zaragoza y sobre todo en Pontevedra, donde hubo dos récords seguidos.


¿ Y, ahora, el Jet Stream traerá las lluvias a España?


Pues sí, pero más bien a zonas de Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y norte de Portugal, donde pueden ser especialmente abundantes el domingo, lunes y martes de Carnaval. Estamos aun a varios días, nos queda toda la semana aún por delante, pero la mayoría de escenarios con 90% apuntan que así va ser. En el resto iremos viendo si acaba llegando algo que pueda mojar bien el suelo, porque sabemos que es muy necesario, mucho más que áreas del noroeste peninsular.




Este miércoles ya tendremos un pequeño aperitivo en Galicia, con un importante descenso de las temperaturas entre 6-9ºC menos. En el seguiente mapa de variación de temperaturas máximas lo podemos ver muy bien y también nos podemos hacer a la idea que con violeta en las zonas que puede llegar a llover débilmente.

Descenso que también se puede notar, aunque menos significativo en otras zonas del oeste peninsular.



A partir del domingo notaremos ya un descenso mas progresivo, con la llegada de mas lluvias a puntos del noroeste donde ya esperamos que sean abundantes y ademas, extenderse por mas zonas del país. Los podemos ver en los siguientes mapas ofrecidos por Tiempo.com del modelo europeo:




En este último mapa podemos observar los acumulados totales a 8 días, son acumulados de tendencia, como algunos sabréis ya explicado mas veces que una previsión a mas de 5 días pierde fiabilidad, pero en este caso tiene muchos apoyos de ensembles.

En resumen, cuenten con otro día mas anticiclonico en toda España, y el miércoles el comienzo de algunas lluvias y un descenso importante en áreas de Galicia. Un cambio de tiempo que va ser progresivo, el viernes algunas lluvias mas, y el domingo la entrada de ese frente frío, que esperamos que deje lluvias por el oeste y norte del país, especialmente abundantes en Galicia. Un cambio del tiempo qué espero que aguante, al menos la primera quincena de marzo.

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais