Traductor/translate

sábado, 9 de marzo de 2019

Una Masa de origen polar llegará al extremo norte de España: martes/jueves 12/14 de marzo 2019


Sábado, 9 de marzo de 2019:


Nos sigue llegando un flujo de latitudes altas al extremo norte, que nos apoya el pronóstico estacional para la primavera, también nos recuerda que aún estamos al final de invierno, y no a finales de primavera. Este martes llegará un frente poco activo en el meteoro de las precipitaciones, pero suficiente para que detrás del, llegue una masa de origen polar.



El martes por la tarde llegará ese frente frío, primero tocará tierras gallegas y se irá extendiendo por la noche, como vemos, hacia Cantabrico, dejando nevadas en puntos de la cordillera cantábrica, a partir de los 800-900m de altitud. Pueden ser especialmente abundantes en los Pirineos, donde no se descarta 1m de nieve en las cimas más elevadas, sobre todo en la cara norte.



También ojo al viento, como vamos a ver en el siguiente mapa:


El viento más importante se va dar en el litoral Cantabrico y, en especial en la de depresión del Ebro, donde se pueden dar rachas superiores a los 70-80Km/h, en la jornada del miércoles, ya con ese viento más marcado de la latitudes altas.



El martes comenzará el descenso de las temperaturas por el oeste de Galicia, y el miércoles se extenderá por todo el extremo norte. Temperaturas máximas que muchos puntos no llegarán a superar los 10°C. En cambio si nos vamos hacia la parte sur, atravesando el sistema Central, vemos temperaturas más cálidas, debido a que ese viento a parte de perder intensidad, también tiene que elevarse por encima de las montañas, al mismo tiempo, se seca y se calienta, lo que se llama "efecto foehn" . Y ya llegamos a puntos del litoral, con ese aire más caliente, con valores de hasta 20°C, porque como digo se va ir calentando al subir y bajar las montañas y aparte que, no va a llegar la masa polar a la mitad Sur. Ojo a las mínimas también van a ser especialmente bajas extremo norte peninsular, donde no vamos a superar, en muchos casos los 2-3°C y en zonas altas por debajo de los 0°C.



¿Que podemos esperar en las últimas jornadas de invierno 2018/2019?


Pues un dominio del anticiclón de las Azores, pero con ciertos matices: El anticiclón se irá moviendo entre Portugal y Azores, desde Azores nos va seguir inyectando vientos del nor-noroeste, que volverán a dejar pasar algún frente, con masas de aire frío polar, por el extremo norte, donde si tendremos más nubes, algunas precipitaciones y temperaturas más bajas, y cercanas a lo normal para el mes de marzo, como apuntaba en el pronóstico estacional para la primavera 2019. Está situación atmosférica, deja muchas heladas y que pueden ser perjudiciales para los agricultores, esperamos que no sean tan intensas y frecuentes.



Resumen: 

Vamos a seguir con este flujo de latitudes altas en extremo norte del país, que nos volverá a recordar que estamos aún en invierno. Este próximo martes y hasta jueves, con algunas precipitaciones, incluso en forma de nieve en la cordillera cantábrica y pirineo, siendo especialmente abundantes en ésta última. Ya en los últimos dias del invierno  algunas entradas frías mas, y como digo van ser mas probables en la mitad norte de España.

El pronóstico estacional para primavera empieza bien encaminado, veremos si se va volviendo acertar, o volvemos a fallar que es muy probable cualquiera de las dos hablando de un pronóstico estacional, aunque siempre intentando ultilizar los mayores síntomas que puedan afectar en la estación y seguir una tendencia a lo que puede ir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais