Martes, 16 de octubre de 2018:
Ya venía avisando que esto podría ocurrir en la segunda parte de la semana, debido a una bolsa de aire frío que se va ir separando de la circulación general, y va ir formando una DANA (depresión aislada en niveles alto).
Y muy probablemente se vaya a ir desplazando hacia norte de África, con un potente anticiclón de Azores, un poco más elevado hacia el Atlántico norte, entre esos dos centros de acción van a permitir traer una flujo de Levante muy marcado, y con la anomalía de entre 3-4°C, por encima de lo normal, ayudará a que el vapor se mucho más densos para generar nubes de gran tamaño esas zonas (cumulonimbos) y al encontrarse con masas más frías y pensadas. Con estos ingredientes tan marcados, aumentan significativamente las posibilidad de tener lluvias torrenciales, y así los modelos nos dibujan una situación muy similar a la que estoy hablando:
Esos colores blancos y rojos en algunos casos, que nos dibuja el modelo europeo, a partir de los mapas del tiempo.com. Nos indican lluvias localmente fuertes, incluso ocasionalmente torrenciales.
En las siguientes salidas le contaremos más, conforme nos iremos acercando al evento de lluvias torrenciales, y se vaya formando la DANA. Recomiendo como siempre seguir los avisos que vaya activando AEMET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario