Traductor/translate

sábado, 6 de octubre de 2018

¿Realmente estamos ante un "Cambio de tendencia"? ¿Van llegando las lluvias?



Sábado, 6 de octubre de 2018:

Hoy tuvimos la llegada de un frente frío por Galicia y Cantábrico, y por decirlo así, ya hacia tiempo que la provincia de A Coruña no llovía de una forma prácticamente generalizada, incluso de forma muy puntual entre moderada y fuerte. También el frente esta avanzando por el Cantábrico dejando lluvias débiles y escasas en general. Lo mas significativo de este frente frío, es que detrás conlleva a una entrada de aire frío/marítimo, que hace que las temperaturas máximas bajen de manera significativa.


La bajada de temperatura va dejar una de las primeras nevadas de Pirineos y Andorra. La cota de nieve se situara entre los 1.400/1.800m, las nevadas mas copiosas se darán en cotas mas altas, donde se pueden superar los 10-15 (cm) en los próximos días, en el resto quedaremos en general, por debajo de los 5 (cm).


En cuanto a las temperaturas máximas van a descender en las próximas horas por el norte como vemos en el mapa de variaciones de la Aemet: En Galicia se van a quedar entre los 15-20ºC en el día de mañana, solo se podrían superar en puntos bajos del valle del Miño, en Ourense y sur de Pontevedra. En el Cantábrico lo mismo, temperaturas entre los 15 y los 20ºC, poco mas van a subir de eso umbrales. Al igual que el resto de España que también verán un descenso, pero se notara menos debido a las altas temperaturas zonas del sur en los últimos días y tampoco van a descender tantos grados como en el norte en entre 4-6ºC, cuando en norte entre 6-12ºC en muchos puntos. Eso sí, en sur y este será el lunes, mientras se van recuperando por el noroeste poco a poco, debido a la ausencia de nubosidad. 







En cuanto a las temperaturas mínimas que se suelen dar sobre las 7-9 de la mañana, con la salida del sol, serán cada vez mas bajas, cielos despejados durante las noches y mas horas para que se escape el calor, que aporta la radiación solar durante el día. Así que vamos a tener temperaturas que ya van a bajar de los 0ºC en zonas de la Cordillera Cantábrica, en Trevinca, Sanabria, Sistema Central, sobre todo en zona Gredos y como no, en Pirineos y Andorra allí podríamos llegar a los -10/-15ºC, donde habrá heladas puntualmente fuertes.


¿Realmente estamos ante un Cambio de Tendencia? 

Desde mi punto de vista "sí", se esta retrasando, pero debería estar por llegar, de momento como dije que iba haber una bajada de las temperaturas al comenzar octubre y tardó algo mas, pero aquí esta bajada, incluso los últimos días ya pudimos ver temperaturas mucho mas bajas en buena parte del país. En Canarias, ya pudimos ver algunas lluvias, especialmente en las islas occidentales, poco significativo. En los próximos días en Canarias continuarán con intervalos de nubes, con probabilidad de chubascos en las islas occidentales a partir del lunes, donde no se descarta que puedan alcanzar cierta intensidad. Volvemos a la Península Ibérica donde en la primera parte de la semana tendremos tiempo mas seco y estable, debido a la presencia del anticiclón, aunque tendremos inestabilidad en áreas de la vertiente este y sur peninsular, con alta probabilidad de chubascos, que podrían ser localmente fuertes y con tormenta, en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, sin descartar en Almeria y otras zonas de la costa Andaluza. Se mantiene la probabilidad de nevadas en Pirineos a partir de 1.800m altitud. 





En la jornada del jueves el 95% de los escenarios nos dibujan un frente entrando por Galicia y Portugal, incluso con lluvias bastante intensas, luego entrando por el suroeste peninular en 60-75% de los escenarios. Estamos a muchos días aun, pero creo que suficiente para ver que los cambios está aquí y creo que van a ser llegando sistemas frontales por oeste peninsular, con cantidades interesantes de agua en las próximas, no solo en Galicia, si no también en zonas del centro y sur peninsular y en general en la mayor parte de España.



En los últimos días podemos ver en bastantes escenarios del GFS, incluso del modelo Europeo, que nos dibuja los resto del Huracán camino al oeste de España, en estás ultimas pasando por el sur de Madeira y alcanzando el tercio oeste peninsular. La probabilidad de que suceda es bastante baja, si tengo que ponerle un %, sería 25%, debido a que estamos hablando de un sistema tropical muy dudoso en las últimas semanas variando sin una clara trayectoria y variando los pronóstico de lo modelo cada vez que lo muestra subiendo a la circulación general (Jet Stram) Por lo tanto, debemos de ser prudentes y ir viendo poco a poco los modelos, y siendo la trayectoria que pueda tomar y sobre vigilar también la posibilidad de sufrir borrascas intensas al oeste de la península Ibérica. Por que digo esto, pues porque ya pudimos ver alguna salida "loca" de los modelo mostrando esta situación y aunque muchos modelos lo hayan descartado, como digo arriba los resto del huracán están afecta mucho a la hora de predecir a mas de 3-4 días una situación general.

En resumen:

Como digo desde mi punto de vista creo que ya estamos entrando en unas fechas clave para empezar a ver esos cambios de tendencia poco a poco en las siguientes semanas y pocos días ya algunas zonas de España, tanto en las temperaturas como en lluvias, pero hay que decir que las temperaturas podrían dispararse por momentos a valores nuevamente muy por encima de lo normal y otros momentos por debajo de lo normal. Por eso, no pinte en un otoño "claramente cálido" porque estamos en unos años con una Jet Stream muy ondulado. Tenemos como referencia este verano, donde al principio las temperaturas sean mantenido contenidas en España y en el norte de Europa entro ese flujo del sur y se llegaron a superar con facilidad los 30ºC. Así que toca estar pendientes de lo que nos vaya trazando la corriente del chorro o Jet Stream, incluso ayudando a que haya momentos durante las próximas semanas y meses, con lluvias muy abundantes en muchas zonas de España y de manera persistente. Os iré informando cuando tenga mas datos sobre la evolución del tiempo y confirmando esto que os comento. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais