Traductor/translate

domingo, 23 de diciembre de 2018

Calentamiento Súbito Estratosférico en marcha en el Hemisferio Norte


Domingo, 23 de diciembre de 2018:

En estos momentos se está produciendo un calentamiento súbito estratosférico que podría traer cambios más importantes a gran parte del hemisferio norte, pero no siempre es así... Sigan leyendo...


Mientras estoy escribiendo este artículo, ya se está calentando la estratosfera muy rápidamente, como pueden ver en la portada, mañana llegará al punto más elevado de temperatura sobre unos 4-8°C positivos, aunque parezcan  temperaturas muy extrañas para verlas en la estratosfera, en los últimos años se están produciendo con mucha frecuencia, incluso el año pasado consigo conectar con troposfera y producir cambios muy bruscos y virulentos, que dejaron primero nevadas a nivel de mar y luego un tren de borrascas que no parecía terminar, hasta que empezamos julio y el tiempo se fue estabilizando en cierta medida.

Pero no siempre es así, hay años con calentamiento súbito estratosférico y no se producen cambios sobre el hemisferio norte, porque no llegan a transferir esa energía, como algunos expertos llaman "ondas planetarias". Un buen ejemplo, lo tenemos el invierno 2016/2017 cuando se produjo un calentamiento súbito en enero, que al final solo nos trajo dos borrascas muy profundas, y luego dejaron paso al tiempo seco y estable, con temperaturas muy altas, de hasta 25°C en muchos puntos del país.

¿Este calentamiento súbito estratosférico traerá cambios al hemisferio norte? ¿Y a España?

De momento no podemos afirmarlo con exactitud, sí que parece que se van producir cambios sobre Europa y Atlántico norte en los próximos días, pero.. habrá que seguir muy pendientes ya que los cambios se suelen afianzar a 10-15 días después del calentamiento súbito estratosférico. 

Aquí os dejo los índices de AO y NAO para seguir la situación, lo que tenemos que ver es un desplome de los dos índices para ver esos cambios que espero después de este CSE (Calentamiento Súbito Estratosférico):


También os dejo la link de la previsión navideña:


En resumen:

Tenemos ya el primer calentamiento súbito estratosférico de la temporada, y que podría traer cambios a España, pero de momento no lo tenemos muy claro, aunque desde mi punto de vista pienso que sí, que pueden ser importantes después de Reyes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais