Traductor/translate

domingo, 2 de diciembre de 2018

Tiempo transitorio a la espera del invierno



Domingo, 2 de diciembre:

Después de otoño muy dinámico, con lluvias en buena parte del país. Diciembre empieza con tiempo anticiclón, con ambiente más cálido y seco en la mayor parte del país, salvo Galicia donde el Jet Stream permite seguir con lluvias, principalmente en franja atlántica. Vemos...


El mes diciembre ha comenzado, con ambiente cálido y seco en gran parte del país, salvo en Galicia, donde si se están colocando algunos frentes que están dejando lluvias débiles, y seguirán, especialmente mañana en el oeste de Galicia, sin descartar que se acumulen más de 80L/m².

En el viento también está siendo noticia, especialmente en el norte de Lugo donde se están superando los 90Km/h con facilidad, incluso 134Km/h en la zona alta de Viveiro, donde el pasado mes de noviembre se superó el récord, con 148Km/h. El viento irá disminuyendo en las próximas horas, quedando alguna racha fuerte en norte.


En las próximas horas y durante el lunes las lluvias serán más generalizadas y mucho más abundantes, principalmente al oeste/suroeste de la provincia de A Coruña y noroeste/interior de la provincia de Pontevedra, donde como digo se pueden llegar a superar los 80L/m² en las próximas 24h. En el resto también lloverá, pero de forma más débil, incluso podrían extenderse de manera ocasional al Cantabrico occidental y noroeste de Castilla y León.

¿Este tiempo transitorio dará paso al invierno?

Desde mi punto de vista estamos en un tiempo transitorio a la espera del invierno, después de un otoño húmedo en la mayor parte de España. 

Estos días tuve algunas preguntas sobre si llegara el tiempo frío y lluvioso a zonas del Cantábrico donde no ha llovido mucho durante estos últimos meses, si lo tengo en cuenta que ha llovido mucho menos que el resto, debido a los vientos de dirección sur predominante que se ha mantenido desde el mes de julio.

Las previsiones son buenas para esas zonas. Las próximas semanas deberíamos ir cambiando la circulación de los vientos y podrían llegar de forma retrógrada (este a oeste) esto ayudaría a bajar las temperaturas en gran parte del España y ir trayendo consigo los cambios directos hacia el invierno 2018/2019. Seguiremos pendientes de como vayan evolucionando los modelos en los próximos días y les traeré más información, pero los cambios tendrían que ir llegando antes de inicio de las Navidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais