Traductor/translate

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Se avecinan sucesivos frentes; Lluvias, viento y situación complicada en el mar


Miércoles, 11 de diciembre de 2019:


La estabilidad que había predominado en la vertiente atlántica durante los primeros compases de diciembre se va a ver alterada por sucesivos frentes, 2 que ya han pasado, y muchos más que aún están por llegar y que serán mucho más activos y generosos en el resto del país.


La estabilidad de los primeros días de diciembre en la zona de Galicia, Cantabrico y buena parte de la franja atlántica Peninsular, como ya apuntábamos anteriormente, no iba a durar mucho. Y así ha sido, el domingo ya nos pasa el primer frente, no demasiado activo, afectaba a Galicia y zonas próximas.

Hoy miércoles ya nos afectaba un segundo frente algo más activo, que está llegando afectar a más zonas: Galicia, Asturias, Cantabrico, Pirineos, Castilla y León, incluso el norte de la comunidad de Madrid y noroeste de Extremadura.

Mientras tanto, por Galicia entra aire frío, que va a producir más precipitaciones en forma chubascos intermitentes en la segunda mitad, de este miércoles. 

Temporal de lluvia, viento y mar, especialmente en la mitad norte de España:



Mañana jueves la situación se complica, debido a las grandes diferencias de presión entre Azores y las islas Británicas, dejando a España bajo un corredor de vientos intensos del oeste/suroeste, tendiendo a noroeste en la parte más oriental y sur de la península Ibérica. Las rachas de viento podrían superar los 80-90Km/h en la costa norte y zonas altas del país, sevan a registrar los 100Km/h: En la cordillera cantábrica y Pirineos, aunque no descarten en otras zonas montañosas del país.  

En el mar Cantabrico y gallego se van a producir vientos fuerza 7-8, incluso con núcleos de 9, en el Cantábrico occidental, con olas de entre 5-7m de altura significativa.


Además, un frente muy activo entrará por el noroeste a partir de media mañana provocando lluvias persistentes y de intensidad moderada, aunque podrían ser puntualmente fuertes en algunas zonas de Galicia. En la segunda mitad del día se irán extendiendo por todo el Cantábrico y Pirineos, siendo persistentes y puntualmente fuertes, en el país Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Estas precipitaciones se pueden extender por otros puntos de la mitad norte del país, con menor intensidad y persistencia.  En las montañas por encima de los 1.700/1.800 serán en forma nieve, con el avance del jueves por encima de 2.000m.

El viernes continuamos con este corredor de isoboras, que nos dejará intensos vientos en gran parte del país, con rachas superiores a los 80Km/h en las zonas nombradas anteriormente. Lluvias más débiles en general, pero aún podrían ser puntualmente fuertes en el país Vasco, norte de Navarra y Pirineos. Siendo localmente persistentes en el oeste de Galicia y zonas altas de la comunidad. En el sur de mantiene el tiempo seco y estable, con predominio de abundantes nubes medias y altas.


A últimas horas del sábado una nueva Borrasca se va aproximando por el Atlántico norte, que nos enviará un nuevo frente frío muy activo, con lluvias persistentes y localmente fuertes en muchos de Galicia, que durante el domingo se irán moviendo hacia buena parte de Portugal y oeste de Castilla y León. Y progresivamente hacia zonas del sur durante los principios de la semana. Este frente será menos generoso por zonas del Cantábrico y como siempre en zonas del área mediterránea (CASTELLÓN, VALENCIA, ALICANTE Y MURCIA).

A partir del miércoles 18 lo más probable es que continúen llegando frentes por el noroeste peninsular, que de forma progresiva seguirán afectando a buena parte del país, con especial atención al viento en el cuadrante noroeste y a las lluvias muy abundantes en la franja atlántica, tanto gallega, portuguesa y del suroeste Peninsular. 

El patrón muy húmedo en zonas de la franja atlántica europea comienza a tener consistencia. Veremos que a acaba pasando con el avance del invierno Climatológico, y si también en el frío lo tiene y las nevadas durante los meses de enero y febrero.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais