Traductor/translate

domingo, 6 de septiembre de 2020

Primera DANA de la temporada: Lluvias y tormentas localmente muy fuertes, en Baleares y noreste

Tiempo.com. Acumulados a 5 días por el modelo ECMWF.

La primera DANA de la temporada provocará lluvias y tormentas localmente muy fuertes, especialmente en Baleares mañana, aunque hoy también pueden ser bastante intensas en Girona y litoral norte de Barcelona.



Como ya apuntábamos en el pronóstico estacional las precipitaciones este otoño van a ser intensas, pero como casi todos los años no faltan a su cita las DANAS del Mediterráneo que se encargan de las lluvias torrenciales en esas zonas. En el pronóstico ya dijimos en otras palabras que este año no sería diferente y que esperamos que repitan imágenes del año, aunque de corazón tampoco nos gusta decir eso, porque realmente provocan muchos destrozos a la hora de caer.

Está DANA afectará en especial a Baleares. Hoy comenzará por Girona y Barcelona, donde AEMET ya activó avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas, que pueden superar los 15-20L/m2 en 1 hora. Según avance la noche y llegue mañana.



Las lluvias mas intensas llegarán en las ultimas horas de la madrugada y irán afectando a las islas, especialmente a Mallorca, Ibiza y Formentera, donde pueden caer entre 40-60L/m2 en 1 hora, no se descarta, puntualmente, mas. En total entre las 6 de la mañana y 3 de la tarde, en algunos puntos pueden superarse los 100-120L/m2. 

En los siguientes días la DANA seguirá mas o menos estacada sobre el archipiélago Balear, produciendo precipitaciones moderadas y fuertes, que ocasionalmente pueden afectar de forma mas débil a la comunidad Valeciana, Murcia y Castellón. En Girona, Barcelona, incluso Tarragona pueden volver a ser bastante fuertes, sin descartar que puedan ser muy fuertes en la primera mitad del miércoles.

La situación tenderá a mejorar a partir de la tarde miercoles cuando las precipitaciones serán mas débiles y ocasionales.

Para mas informacion pueden consultar los avisos de AEMET:
O seguir la evolucicón de lluvias a través del radar (Baleares y Catalunya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais