Traductor/translate

jueves, 1 de octubre de 2020

Temporal de lluvia y viento por la borrasca Alex y entrada de aire polar/marítimo


El comienzo octubre viene marcado por la borrasca Alex que nos dejará un temporal de lluvia  y viento en el norte de Españ, zonas altas y Francia.


Hemos comenzado octubre hace unas horas y hemos dicho en la previsión estacional que iba a ser el movidito del otoño. La semana pasada ya hemos visto un cambio en la circulación general; veníamos de semanas con temperaturas muy elevadas, debido a los flujos que entraban desde el norte África, que, incluso, nos dejaban algunos récords como ejemplo, en A Coruña hasta 35.4 grados, de los 31.9 del anterior récord.

De momento vamos a seguur con este flujo de latitudes altas que nos va a traer un tiempo invernal. Esta pasada madrugada hemos tenido un pequeño vendaval en zonas de costa norte gallega, debido a frente frío poco activo, pero nada que ver con lo viene a partir de esta próxima media tarde.


En el modelo Harmonie-Arome de Aemet da rachas de viento que está noche y parte del Cantábrico occidental de 80-90Km/h, especialmente en el litoral y zonas altas. En zonas expuestas estarán por encima de los 100Km/h. Las lluvias también serán especialmente abundantes  como veremos a continuación:





El modelo como ven, propone lluvias muy abundantes para todo el extremo  norte en esta jornada de viernes, donde irán acompañadas de rachas de viento muy fuertes, que pueden superar los 90Km/h en casi toda la mitad norte y zonas altas del sur y del este del país. Allí las precipitaciones serán más débiles y ocasionales, incluso en algunas zonas más bajas y de litorales del sur/sureste apenas se esperan 4 gotas. 

Atención en los litoral gallegos y del litoral Cantábrico porque se pueden superar los 100Km/h en algunos momentos del viernes, con NW sostenidos de 80-90Km/h en algunos casos.

Estos vientos del noroeste arrastran una masa de aire frío/marítimo lo que va a producir que durante el viernes la sensación térmica sea de intenso frío y haya algunas nevadas por encima de los 1.200/1.300 de altura.

Borrasca Alex sufre ciclogénesis explosiva: 



Recuerden que ciclogénesis sufre todas las borrascas porque su formación, y explosiva es porque su formación es muy rápida en pocas horas en este caso la borrasca pierde 20hpas en 24 h. La peor situación la vivirá Francia.


En la Bretaña Francesa se pueden superar los 160Km/h coincide justo con el último periodo de formación explosiva y por eso, se pueden alcanzar vientos máximos huracanados. Esta borrasca comenzará a debilitarse durante el fin de semana aunque algunas borrascas menos activas podrían llegar al norte/noroeste de España  y seguie dejando lluvias y algo de viento.
Os dejo dos enlances para seguir la evolución de lluvias y los avisos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais