Traductor/translate

sábado, 13 de marzo de 2021

Pronóstico para la primavera 2021, en España

Comenzamos un año mas con el pronóstico para la primavera, donde bien conocemos las horas de luz van en aumento, y eso proporciona una mayor calor en el hemisferio norte y menos aire frío en el vórtice polar.

 
Siempre es clave saber los comportamientos del Jet Stream (chorro polar) para saber la tendencia del tiempo durante un trimestre. En este caso, la primavera es una época de cambios bruscos atmosféricos, debido a una mayor radiación solar sobre la superficie (En este caso del hemisferio norte), y por lo tanto, el Jet, tiende a perder velocidad con el paso las semanas.

Durante el invierno tuvimos varias fases que ya comentamos en el pronóstico estacional, y que, de mayor o menor medida sean cumplido. Cuando el chorro polar cogía velocidad y dirección zonal (oeste a este), el Atlántico era una bomba generando borrascas, que dejaban temporales de lluvia y viento importantes al oeste de Europa (En el norte y oeste de España). Y cuando el chorro polar se volvía mas meridional, teníamos masas de aire frío o incluso de calor, en el caso de febrero.


Pronóstico para la primavera 2021🌷🌸🌈
Pues esta primavera esperamos un chorro polar muy ondulado dejando situaciones de extremo; la diferencia con el invierno, es que vamos a tener menor frecuencia de oestes, y esto implica un flujo meridional en el chorro polar mas marcado. Momentos donde nos llegué un flujo de latitudes altas y otros momentos, donde nos llegué un flujo latitudes bajas.

Esto también afecta de mayor o menor medida al régimen de precipitaciones, donde será menor en áreas de Galicia y Cantábrico, y mayor en el área mediterránea. Salvando un paréntesis, que zonas del Cantábrico, ahora en marzo y algún momento puntual de abril, cuando predomine el flujo de nortes, tengamos precipitaciones algo mas abundantes, incluso en forma de nieve en cotas bastante bajas, también el área mediterránea.

Según avance la primavera, los días del calor se irán acumulando y darán lugar tormentas que, sobre todo en el mes de mayo pueden ser fuertes y con mucha actividad eléctrica.

Anomalías de temperaturas:

En el conjunto de la primavera (Marzo, abril y mayo) esperamos que sea mas cálida de lo normal en todo el país.

anomalías de precipitación:

En cuanto a las anomalías de precipitación se espera que estén dentro de la normalidad, salvo en Galicia y parte del Cantábrico, donde será mas seco; zonas del área mediterránea mas húmedo. 

Resumen:

Una primavera más cálida y normal en precipitaciones, en conjunto; con sus extremos en temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais