Traductor/translate

sábado, 16 de diciembre de 2023

Vigilando un área de aire frío con precipitaciones en el Cantábrico y áreas de montaña


El Anticiclón se moverá hacia al oeste durante la próxima semana, con vientos de norte que pueden dejar entrar aire frío/marítimo, con precipitaciones más probables en el Cantábrico y áreas de montaña 

En estos momentos el Anticiclón domina con ganas la península y Baleares, con su centro ubicado sobre Francia, una posición ideal para garantizar el tiempo seco y soleado en toda la España Peninsular. Desde esa posición pocas nubes pueden entrar a la península, únicamente desde el mediterráneo al Estrecho o Baleares, donde precisamente el viento puede soplar con más intensidad y acumular nubes en el Estrecho del Gibraltar.

Por lo demás nada que destacar, más que nieblas y temperaturas frías en esta época del año, especialmente durante las horas nocturnas. Durante el día en las zonas sin niebla se pueden recuperar algo, pero hay que recordar que estamos en los días de menos radicación solar, y por lo tanto menos calor disponible.



En el modelo ECMWF para el próximo miércoles vemos como el potente Anticiclón se moverá hacia el oeste, tomando con fuerza el norte de Azores. Desde esa posición ya no protege de lleno la península. Aunque sigue evitando que lleguen frentes activos, no que los vientos del norte puedan arrastrar aire frío con precipitaciones. 

De esta manera, a mediados  de semana la probabilidad de precipitación en las zonas orientadas al norte, como el Cantábrico, Galicia, Pirineos e incluso Sistema central, Ibérico y Meseta norte será alta. Aunque no se descartan de manera puntual en otras zonas del centro y sur.


Por encima de los 1.200 metros podría haber algunas nevadas débiles, en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema central y Ibérico, incluso en las Béticas. Cantidades inferiores a los 5 céntimos en general.


Esto todo sucederá durante el miércoles, el jueves ya contamos con tiempo estable en casi todo el pais, salvo en el Cantábrico, norte de Galicia y Pirineos. Por esas zonas seguirá el viento del norte, que acercará nubes y ocasionalmente con precipitaciones. Esa será la tónica, muy probable, para los días 23, 24 y 25. Veremos si hay algún cambio en las previsiones, pero todo parece anunciar esta tarde de sábado: Tiempo mayormente seco para Nochebuena y navidad, salvo las zonas mencionadas donde si podría llover algo, pero iremos perfilando.

Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais