Traductor/translate

jueves, 14 de diciembre de 2023

El potente tren de borrascas se desplaza por el norte de Europa, lejos de España

 


El potente tren de borrascas se desplaza hacia el norte de Europa, lejos de España, donde se impone el anticiclón, como mínimo hasta Nochebuena.


El vórtice polar troposférico se esta fortaleciendo haciendo que todo el aire frío que recogido en las latitudes altas, Ártico y zonas limítrofes. Esto causa que las bajas presiones se formen en esas latitudes, y que latitudes medias predominen las altas presiones. Todo esto forma parte de un ciclo atmosférico. Durante las últimas semanas el vórtice polar estuvo más débil y dio lugar a borrascas mas cerca de España. Ahora sucede justamente lo contrario, el vórtice polar mas fuerte y las borrascas se alejan de España y el anticiclón de las Azores gana fuerza.



En la animación del modelo GFS podemos ver justamente eso el anticiclón fortaleciéndose de aquí al fin de semana, con colores rojos que nos indican la cresta anticiclónica hasta unos 5.500 metros de altura aproximadamente. Se traduce en estabilidad: Tiempo seco, soleado y mucha amplitud térmica en esta época del año, debido a los cielos despejados.

Por otro lado vemos la llegada de una primera borrasca el sábado al norte de Europa, luego una semana el martes y otras el jueves. Valores presión inferiores a los 965hpa, lo que hablamos de borrascas muy profundas, que van a generar en esas zonas vientos muy fuertes e incluso huracanados y precipitaciones intensas.


En el mapa de acumulados de precipitación se puede apreciar las diferencias en una zona dominada por altas presiones (Península), donde salvo el Cantábrico no caerá nada en los próximos días, y el resto de Europa, sobre todo el norte, con llegada de sucesivas borrascas activas, cantidades importantes de lluvia o nieve.

Destacamos los litoral de Noruega, donde se pueden superar los 100l/m2 e incluso igual que ocurre en zonas de noroeste peninsular con llegada de borrascas, hay zonas todavía superiores de 300l/m2(muchas en forma de nieve). La otra cara del Pais la tiene la capital (Oslo), donde puede que los 8 días solo llegue acumular 1l/m2, algo similar que ya sucedió en España, en zonas del Levante.

¿Las borrascas seguirán lejos de España también en Navidades?

Va a depender mucho, como digo, del vórtice polar troposférico. Si se debilita mas probabilidades de se que se acerquen a la Península y que llueva en Navidades. Los modelos nos muestra por veces una ligera probabilidad de que los frente alcancen el norte de España en Nochebuena y Navidad, pero quedan muchas horas por delante.

Desde mi punto de vista si, creo que en Galicia y Cantábrico lloverá como mínimo. Hacia centro/sur y este más difícil, al menos en los primeros compases navideños.

Resumen:

Por lo tanto, por ahora en España toca tiempo estable, seco y con cielos despejados. Formación de nieblas matinales en valles, zonas llanas del interior peninsular que pueden ser persistentes. Temperaturas con mucha amplitud térmica entre el día y la noche, con heladas en amplias zonas peninsulares. En el norte de Europa, las borrascas dominaran en los próximos 7-10 días, con temporales de viento, lluvia, pero especialmente "nieve" muy importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais