Fin de semana de Ola de Calor en los valles de grandes ríos y del noreste, con otras zonas con temperaturas muy altas de 40º en el Cantábrico.
El verano 2024 llega su segunda parte con olas de calor no tan fuertes como los dos años anteriores, pero ni mucho menos esta siendo verano suave, al menos en el centro, sur y este del país, donde las temperaturas superan con creces los 35º en muchos casos, incluso en ocasiones los 40º.
Hoy viernes 9 de agosto se inicia la tercera "Ola de Calor" del verano, que se espera que afecte sobre todo a zonas del centro y noreste, con otras zonas en episodio de calor extremo como el caso de mañana en el interior del noroeste peninsular o el domingo en el Cantábrico. Finalizara el lunes con la retirada del aire cálido hacia Francia y la entrada progresiva de una masa atlántica por el extremo norte entre el lunes y el martes.
Como decía, hoy las temperaturas mas altas se van a registrar en zonas del centro, noreste y también puntos de Jaén, con máximas entre 41 y 43º, sobre todo en puntos del valle del Tajo, donde no descartamos 44º localmente. Se superan los 38-40º en el valle de Guadalquivir, Miño de Ourense, Duero y valle del Ebro; acercándose y mucho a estos valores en amplias zonas del centro y sur, con 34-38º en prácticamente todo el interior peninsular.
Mañana sábado el aire muy cálido se ira desplazando progresivamente hacia el norte, cogiendo mañana todo el interior norte, con registros entre 36 y 41º en muchos puntos, con zonas como por ejemplo el Miño de Ourense, Duero, Tajo y Ebro donde se pueden superar los 41-43º (Pendientes de Leiro, Arnoia, Ourense o A Portela en Valdeorras, donde no descartamos llegar a 43º).
Avanzamos al domingo y la masa de aire cálida se va moviendo hacia el Cantábrico y noreste, donde este día podría pasar a estar entre los días más cálidos o incluso el que más en estas zonas. Interior de Cantábrica y País Vasco se esperan los registros mas elevados, superando con facilidad los 40º, incluso en puntos como Bilbao los 43º. En línea de costa no esperamos valores tan altos, pero podrían alcanzarse los 35-37º. Este valor será menos notable en el occidente cántabro, en Asturias y norte de Galicia, donde estarán entre 27-32º.
En el centro y oeste se espera ya un descenso de las temperaturas, que se sentirá con mayor medida en las Rías Baixas, con caídas hasta 6 y 10º menos, pasando de los 35º en el sábado a los 24-27º del domingo. Este descenso se hará mas notable el lunes y el martes extendiéndose al resto, con caída de 10-15º en el cántabrico mas oriental, aliviando la sensación de calor y con algunas lluvias débiles recorriendo entre el lunes y el miércoles, norte de Galicia hasta el Cantábrico oriental.
Resumen: Hoy el calor mas fuerte en zonas del sur, centro y noreste, sobre todo en los valles; mañana en todo el interior norte, y el domingo el Cantábrico y noreste. A partir del lunes notaremos un alivio térmico, especialmente por el norte con algunas lluvias débiles. En el resto de las zonas ni hará más calor el fin de semana ni bajaran el lunes tanto.
Un saludo y feliz fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario