Traductor/translate

martes, 17 de septiembre de 2024

El verano astronómico se despide con lluvias y tormentas

 


El verano astronómico se despide con lluvias y tormentas en buena parte de España. Comenzarán a caer por las zonas mediterráneas este martes y se irán generalizando a partir del jueves.


Llegamos al final del verano astronómico, equinoccio se producirá el domingo 22 a las 14:43 y durará hasta el 21 de diciembre (Lo más probable es que tengamos alternacia de períodos estables con otros inestables, este primer más frecuente al principio del otoño).

Aunque llevamos varios días de Anticiclón, estamos en un periodo de transición y es normal que se produzcan cambios, especialmente por la llegada de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera, que propician la apareción de tormentas por la tardes. 


Así lo podemos ver a través del modelo, Anticiclón situado en el día de hoy en Escandinavia, con circulación retrógrada (De este a oeste). Esa circulación retrógrada introduce masas más frescas y húmedas, especialmente en capas medias y altas de la atmósfera, aunque también esperamos un descenso de las temperaturas en superficie.


En este sentido, hoy ya vamos a ver los primeros indicios inestables en la vertiente este Peninsular, con nubes de evolución y chubascos en zonas de Catalunya, Castellón, entorno de Baleares y Sierra Bética. 

En el centro y oeste peninsular aguantará el tiempo seco y mayormente soleado, con temperaturas altas, pudiéndose superar los 30⁰ en el interior de Galicia y todo el interior del cuadrante suroeste, donde incluso se pueden superar con facilidad los 32-33⁰ en los valles.


El miércoles la inestabilidad irá a más y los chubascos localmente fuertes y tormentosos comenzarán aparecer también en zonas del interior de Peninsular y más zonas de la vertiente este. Serán menos probables en los litorales, salvo el de Castellón. Las precipitaciones pueden empezar a caer en zonas del interior/sur por la mañana e ir desplazándose de sur a norte, siempre afectando a zonas de interior Peninsular, al menos durante este día.



Entre el Viernes y el sábado se producirá el pico máximo de este episodio inestable, con chubascos localmente fuertes y tormentosos, que  afectarán principalmente a la mitad norte Peninsular, pueden ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento. 

No sé descartan en zonas de la mitad sur, pero siempre más probables en zonas de montaña. Los chubascos serán menos frecuentes e intensos en zonas del litoral, al menos a día de hoy.

A partir del domingo o del lunes, la inestabilidad tenderá a ser menos generalizada, afectando a zonas más concretas, con un posible ascenso de las temperaturas, sobre todo en zonas del sur y del oeste peninsular.

Un saludo y feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais