Llegamos al final del verano y nos acercamos al equinoccio del otoño, donde se producen las mareas vivas más potentes, este año además de forma especial con superluna y eclipse parcial.
Llegamos al final del verano astronómico y nos acercamos al equinoccio del otoño, con tres eventos especiales, que no se pueden producir en mejor momento. Está noche de martes llega la luna llena de septiembre, una luna que estará más cerca de la tierra que de lo normal, esto provocará que la veamos mas grande y brillante (14%).
Al mismo tiempo se alineará con el sol, traduciéndose en un eclipse lunar parcial durante 1 hora aproximadamente, entre las 4:13 y las 5:16.
Foto de imagen Adrián Albarrán (MeteoAvila)
Una luna llena o nueva de por sí, ya se traduce en mareas más altas y bajas a lo largo del año, pero si en este caso le añadimos que esta más cerca de la tierra y se produce el mes de septiembre y muy cerca del equinoccio, tiene un gran potencial de producir mareas vivas mas potentes de lo normal.
Este caso se dan todos los ingredientes astronómicos para que las mareas vivas sean históricas, especialmente el jueves, donde se producirá el pico; las seis de la tarde tendremos la pleamar más potente, superando los 4 metros desde Vigo (Galicia) y hasta el Cantabrico donde se llegarán a los 5 metros . La baja mar se espera después de media noche del jueves, cuando todo el litoral de Cantábrico estará por debajo los 0,5 metros y el litoral oeste de Galicia ni siquiera llegarán a los 100 centímetros de altura de marea, incluso zonas menores a los 50 metros (Rías Baixas). |
Previsión de mareas vivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario