Traductor/translate

miércoles, 27 de junio de 2018

Las Tormentas se intensifican por el extremo Norte; y pueden ser localmente fuertes este fin de semana

Miércoles, 27 de junio de 2018:


Después de la masa de aire cálido que nos afectó en jornadas anteriores, se retira hacia al Mediterráneo y la depresión aislada en niveles altos, que tenemos al oeste peninsular, ya comienza afectarnos con mas fuerza y, nos está trayendo un tiempo mas inestable, con mas nubes y sobre todo tormentas fuertes, que en los próximos días se van intensificar y serán algo mas generalizadas, en la mitad norte


Las tormentas de verano estos últimos días ya nos dejaron algún que otro susto en el norte, donde por ejemplo una ladera se venía abajo después de una fuerte tromba de agua. Y es qué los chubascos de origen tormentoso tienen por defecto, caer con mucha cantidad de agua, en cortos espacios de tiempo, y provocar inundaciones muy importantes. También estas intensas precipitaciones por veces vienen acompañadas de granizo y provocando algunos destrozos importantes, sea en la agricultura o otros establecimientos que tengan tejados o cristales, también son afectados, cuando el granizo es forma de pedrisco.

Estos próximos días volveremos a ver chubascos muy vespertinos, que aparecerán muy de repente y dejarnos un ambiente tormentoso y con posibles inundaciones es cortos espacios de tiempo, especialmente el viernes y el sábado, donde pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, con granizo y abundante aparato eléctrico, en Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantábrica y sobre todo en áreas de montaña, donde no descartó que puedan llegar a ser puntualmente torrenciales. A esto hay que añadirle una pequeña subida de las temperatura el viernes, permitiendo que tengamos mas inestabilidad, con el choque de masas entre la fría de la capas altas y la cálida en superficie.



Para estás últimas horas del día podemos seguir teniendo chubascos en áreas montaña, que pueden ser puntualmente fuertes y ir acompañadas de tormenta y puntualmente de granizo. Sin descartarlas también el interior de Galicia, donde tenemos los cielos algo mas azules, que en las 2 ultimas jornadas.  


Para mañana jueves tendremos mas aire frío en las capas de la atmósfera, esto quiere decir, que la inestabilidad será mas abundante que hoy, en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, en el sistema Ibérico y en noreste del Central, pueden ser localmente fuertes y ir acompañadas de aparato eléctrico y ocasionalmente de granizo. También se darán con menor probabilidad y intensidad, en otra zonas montañosas de nuestro país. Serán muy poco probables, en las mitad sur y la vertiente mediterránea. Donde lo cielos permanecerán con pocas nubes en general.


El viernes tendremos aire muy frío en las capas altas de atmósfera y aire cálido en superficie, como comentaba antes y es qué este día tendremos mucha inestabilidad, especialmente en cuadrante noroeste y Cordillera Cantábica y Ibérica, donde podremos ver chubascos de origen tormentoso, localmente fuertes y con abundante aparato eléctrico y ocasionalmente de granizo. El sábado seguirá esa inestabilidad y quizás sea el día mas inestable en el extremo norte, especialmente el cuadrante noroeste, donde se esperan chubascos localmente fuertes y tomentosos, acompañados de abundante aparato y granizo, posiblemente el interior de Galicia y Cordillera Cantábrica puedan ser puntualmente torrenciales, incluso no descartó pedrisco y fuertes rachas de viento en esas áreas.


En resumen la vuelta del episodio de tormentas está siendo prologado y se va intensificar en muchas zonas de la mitad norte, especialmente en Galicia y áreas de montaña, donde pueden ser muy intensas las precipitaciones, incluso en forma de granizo. Inicios de la siguiente semana iremos viendo si vamos recuperando un ambiente mas seco y soleado, pero hasta entonces, "el tiempo se volverá mas primaveral, que veraniego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais