Traductor/translate

sábado, 6 de abril de 2019

Tren de Borrascas: lluvias, nieve en las montañas y temperaturas bajas para época del año


Sábado, 6 de abril de 2019:


Parece que el mes de abril, llegó con aguas mil, después de un invierno cálido y bastante seco en gran parte de España. Con temperaturas además, muy bajas que dieron lugar a nevadas en cotas bastante bajas. En los siguientes días el tren de Borrascas, no nos va a dejar temperaturas tan bajas, pero si la continuación de más lluvias para nuestros campos y en embalses.



Bueno, pues como dice el titular y el encabezado, este tiempo tendrá contundencia, al menos, hasta el jueves próximo, con lluvias repartidas por la península Ibérica, cómo van a ver a continuación:


 
Como vemos los acumulados de precipitación del modelo europeo, presentado por tiempo.com, tenemos precipitaciones repartidas por la península Ibérica y Baleares, siendo mucho más abundantes en la franja atlántica gallega y noroeste de Portugal, hasta el próximo jueves. En zonas de la vertiente mediterránea las precipitaciones serán menos abundantes, pero al menos, algo debería caer. En Ceuta y Melilla, también esperamos precipitaciones a largo de la semana, especialmente en la primera mitad.

La mayoría de estas precipitaciones serán en forma de chubascos, siendo de carácter tormentoso y con granizo en los litorales de Galicia, norte de Portugal y Cantabrico. Serán en forma de lluvia mañana por la tarde en Galicia, norte de Portugal, sistema Central y Asturias, y también el miércoles, debido al paso de algunos frentes.


Nieve:

La nieve continuará cayendo, pero ya no en cotas tan bajas, si no, por encima de los 1.000/1.200m: cordillera cantábrica, sierras del este de Galicia, sistema Central, Ibérico y Bético, como también en la cordillera Pirinaíca.

Estos días vimos nieve prácticamente en zonas pocos habituales para el mes abril, por ejemplo, en Madrid de forma granulada. En el interior de Galicia, en Melide, en la sierra do Rodeiro y en la de Montes, en cotas en torno a los 700-800m.

Canarias: 

Pues en Canarias después de 2 semanas de lluvias abundantes y nevadas en el Teide, comienza a entrar el anticiclón, aunque durante estos próximos días hasta el miércoles, se pueden registrar algunas lluvias, en general débiles. A partir del miércoles el anticiclón dejará a Canarias, con vientos de componente norte, y cielos poco nubosos, con intervalos nubosos en el norte de las islas, sobre todo de mayor relieve.



¿Que podemos esperar para las vísperas de Semana Santa?

Pues de momento no tenemos muy claro, debido a que seguimos con mucha incertidumbre en los mapas a partir de 5-6 días vista. Lo más probable, en la mayoría de escenarios, que en Canarias el sol tenga protagonismo, y en la península Ibérica y Baleares, continúe existiendo algo de inestabilidad, principalmente en áreas de Galicia, Cantabrico occidental y norte de Portugal. 

En cuanto a las temperaturas pues seguirán siendo algo más bajas de lo habitual, pero poco a poco, y de manera progresiva irán subiendo. Desde mi punto de vista, "después de la semana Santa, regresarán las altas temperaturas y el Sol a todo el país". Si no, regresará ya en los días de fiesta.

Resumen:

El tren de Borrascas seguirá afectando a la península Ibérica y Baleares, con precipitaciones que van a venir muy bien, para apalear el periodo seco que venimos arrastrando desde el mes de diciembre, siendo menos abundantes en la vertiente mediterránea, donde serán poco significativas. 
En Canarias irán progresivamente remitiendo, regresando el tiempo seco y mayormente soleado.


¡¡Recordamos que el próximo domingo de Ramos, comenzamos el pronóstico para la semana Santa 2019, como los todos los años!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais