Traductor/translate

jueves, 19 de septiembre de 2019

Llega el otoño: Lluvias, viento y fuertes tormentas, ¿Las temperaturas?


Jueves, 19 de septiembre de 2019:


El otoño astronómico empieza este lunes, 23 de septiembre, pero en lo meteorológico los síntomas ya se fueron traduciendo en tormentas y precipitaciones, en algunos casos torrenciales.


Por lo general, la transición de la estación estival a la otoñal, se comienza a notar a través, de zonas de aire frío en capas altas y intermedias de la atmósfera, debido a la disminución de la radiación solar, sobre el hemisferio norte. Estos cambios comienzan a darse, a partir del 15 de agosto y hasta el 20 de septiembre, en forma de vaguadas o DANAS, como es el caso de la semana pasada.



A partir del 20 de septiembre, por lo general, entramos en una dinámica atmosférica, quizás más tranquila, con tiempo más seco y caluroso, como muchos conocemos, como el veranillo de San Miguel. Este año no es el caso, porque la influencia del Anticiclón no se estaciona tan cerca de la península Ibérica, como otros años atrás. 

Ahora mismo, estamos entrando en una circulación atmosférica, mas estable, debido a la llegada de Borrascas atlánticas, algunos casos depresiones post-tropicales. Es el caso del huracán Dorian, que llegó afectar las costas del este de Estados Unidos y se dirigió a, Irlanda, como borrasca extratropical. 


En estos momentos estamos vigilando al huracán Humberto, que se dirige hacia al noroeste de las islas Azores, y que se espera que pierda todas sus características tropical, ya que se encuentra en su camino, con 2 factores:

1°- Aire frío en altura. 

2°- Aguas más frías, por debajo de los 26-27°. 


Antes de esto, tenemos la llegada de un frente frío Atlántico, este sábado, que va a dejar lluvias, especialmente fuertes y abundantes en Galicia, parte norte de Portugal, donde además, irán acompañadas fuertes rachas de viento, incluso muy fuertes, como también algunas tormentas de cara al domingo; en el resto serán más débiles y ocasionales, aunque podrían alcanzar intensidad moderada, en algunas zonas, principalmente montañas en la madrugada del domingo y hasta media tarde. 

Por otra banda, el sábado, tenemos aire frío en las capas altas de la atmósfera, que provocará fuertes tormentas, con precipitaciones intensas en zonas del nordeste, sin descartar que puedan llegar a ser puntualmente torrenciales, nuevamente. 

El lunes comenzamos el otoño astronómico, con un tiempo algo más estable en la mayoría de las comunidades españolas. No obstante, tendremos el chorro polar, ondulándose a zonas del noroeste de Galicia, esto va a provocar, muy probablemente la entrada de nueva precipitaciones, sin descartar que puedan alcanzar cierta intensidad, durante el martes y el miércoles, al cargo de un nuevo frente. 

¿Que podemos esperar en los próximas semanas? 

Pues una misma situación atmosférica, que ya comienza a notarse estos últimos días y los próximos. Lluvias que irán entrando por distintas zonas del país, principalmente por Galicia y zonas del Levante, pero a largo de las semanas, también por áreas del Cantábrico, donde vendrán acompañadas de vientos intensos de componente Norte que harán bajar las temperaturas. Este patrón debería hacer más recurrente, a partir del día 12 de octubre, cuando esperamos que las entradas frías sean algo más intensas y puedan dejar nieve algo más importantes en nuestros sistemas montañosos. Por el momento iremos alternando unos cuantos días cálidos y otro más fríos. 

Resumen:

Llega el otoño, y lo hace con lluvias, tormentas y vientos que van progresivo incremento en la península Ibérica y Baleares. Otros momentos donde está el tiempo más seco y soleado, pero deberían predominar las lluvias, tormentas y las temperaturas de manera más espacial en las próximas semanas, llegando un tiempo más frío de cada a la segunda quincena de octubre y noviembre. En Canarias deberían ir llegando lluvias importantes en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais