Traductor/translate

sábado, 7 de diciembre de 2019

Pronóstico/Seguimiento para el Otoño/Invierno 2019/2020, en España


Portada del pronóstico estacional para el Otoño/Invierno 2019/2020, en España.


Vamos a exponer nuestra previsión para el otoño 2019, en España; está vez solo el otoño, para tener una mayor visión de cara al invierno. Antes de comenzar queremos recordar que estos pronóstico no son fiables, pero siempre tendemos a ir por la parte más probable que puede ir la estación siguiente.


El verano está terminando con un tiempo ligeramente mas seco, en la mayor parte del territorio, con zonas muy húmedas, debido a la presencia de tormentas y este mes de agosto por la entrada de frentes y DANAS por el norte y noroeste de España. Las temperaturas fueron muy marcadas, en distintos puntos de España, por el centro, este y Cantábrico oriental muy calurosas, incluso con récords, tanto de mínimas, como máximas; mientras que el suroeste Peninsular, Canarias, Cantábrico occidental y Galicia estuvieron en la normalidad o incluso algo frescas. 

Todo se debe a un chorro polar con muchos meandros, provocando situaciones totalmente distintas en muchos puntos del hemisferio norte: Zonas donde sufren olas de calor, incluso latitudes altas y otras zonas donde las temperaturas son muy suaves, incluso hablando de zonas de baja latitud.



Pronóstico para el otoño 2019🍂🍁:

La corriente del chorro polar seguirá teniendo mas que decir durante este próximo otoño, con notables cambios del tiempo sobre la península Ibérica y Baleares, con muchos meandros a largo de la temporada, trayendo cambios bruscos en las temperaturas y la forma de caer las precipitaciones, especialmente en los meses de septiembre y octubre. El mes noviembre el patrón debería ser más de bloqueo atmosférico, predominando ya un patrón más evidente.


Estos meandros atmosféricos del chorro polar nos dejará temperaturas muy cambiantes, alternando días, dónde el tiempo será seco y caluroso, y otras días dónde el tiempo será más fresco y lluvioso. Un patrón que debería estar muy presente en septiembre y octubre. Las precipitaciones que se van a ir registrando podrían tener localmente carácter tormentoso en los meses de septiembre y octubre.


Anomalías de temperaturas🌡️ para el Otoño🍂🍁:



La tendencia de las temperatura para este otoño es que tengan un carácter cálido o puntualmente muy cálido, en general, salvo en zonas de Huelva, Cadiz, Baleares,  como noreste de Castilla y León, Castellón y Guadalajara, donde sera ligeramente cálido y zonas del Cantábrico oriental y noreste donde tendrá un carácter mas normal. Estas anomalías deberían normalizarse en el mes de noviembre o después del día del Pilar, incluso teniendo algo mas frío en zonas del Cantábrico y noreste. Manteniéndose ligeramente cálido en Canarias.


Anomalías de precipitación🌧️☔ para el Otoño🍂🍁:





En cuanto a las precipitaciones deberían estar por encima de los valores normales en zonas del Cantábrico orienta y zonas del noreste, ligeramente húmedo en zonas de Baleares, Valencia, Alicante, y cuanto mas hacia el oeste y sur, ligeramente mas seco. Tendiendo a ser ligeramente húmedo en las islas occidentales de Canarias, principalmente en noviembre.


Lluvias puntualmente torrenciales en el Mediterráneo⛈️:

Las lluvias torrenciales en el Mediterráneo son la real preocupación durante el otoño y, aunque no pensamos que vayan a ser tan frecuentes durante este otoño, como lo han sido el año pasado, si que puntualmente podrían aparecer en algunos puntos del Mediterráneo, y por eso, pensamos que las precipitaciones estarán un poco por encima de la media en esas zonas, y también, debido a llegada de masas mas frías por esas áreas.


El anticiclón de las Azores en el noroeste de la Península Ibérica:

La corriente del chorro podría tener una posición mas ascendente sobre puntos del Atlántico norte, todo lo contrario al verano, donde causaba la llegada de masas mas frías a esas áreas. Eso aportará mas estabilidad al oeste peninsular, como por ejemplo en Galicia, al menos hasta mediados de octubre, donde la tendencia puede ir cambiando. Eso sí, en algunos momentos las masas frías que entren por el Cantábrico podrían dejar alguna precipitación y un descenso de las temperaturas.




Nevadas❄️:

Es pronto para hablar de nevadas durante el otoño, al menos hasta noviembre. Eso quiere decir que las precipitaciones en forma de nieve serán bastante escasas, si acaso alguna nevada puntual en zonas del Pirineo. En el mes de noviembre si ya esperamos que la nieve lleguen a bastantes puntos altos de nuestro país, incluso por debajo de los 800 metros puntualmente, en las últimas semanas del otoño climatológico.


Europa:

En el resto de Europa las temperaturas deberían estar por debajo de los valores normales y las precipitaciones deberían ser abundantes en gran parte del continente, algunas en forma de nieve, a partir del mes de octubre y noviembre podrían ser copiosas.





Resumen:

Bueno, como digo la corriente del chorro polar va a ser la clara dominante durante el otoño, como siempre. Manteniendo un patrón caluroso, pero muy cambiante durante los meses de septiembre y octubre, dando lugar a entradas cálidas/saharianas hacia el oeste y entradas frías/polares hacia el noreste, aunque menos intensas que las calores. 




Otoño cálido y ligeramente húmedo, en precipitaciones en el conjunto de España.



Pronóstico para el invierno 2019/2020:

Comenzamos el pronóstico estacional para el invierno 2019/2020, señalando nuevamente los continuos meandros del chorro polar que traerá situaciones extremas un año más, a latitudes medias, y plenos en un mínimo solar profundo.

Hablamos del mínimo solar:

Hace un 1 mes estuve haciendo un pequeño estudio sobre el ciclo solar, y su influencia sobre el hemisferio norte, y sobretodo España.

Bueno, pues lo que tenemos claro al 100%, es qué provoca un chorro polar mucho más ondulado y circulación general, muy meridional a largo de este periodo. Tenemos como referencia más cercana, el verano 2019, con temperaturas muy elevadas en latitudes altas y algunos puntos, como por ejemplo Galicia, las temperaturas no alcanzaron parte del verano, la media.

Lo que podemos señalar, es qué durante los meses estivales tienden a dar temperaturas muy altas en zonas poco a habituales y cercanas al Ártico, y algunas zonas de latitudes medias, temperaturas suaves y contenidas. En zonas de España no podemos dejar claro en ningún caso que esté afectando a que los veranos con mínimos solares sean más cálidos; dando como referencia, 2003 con la histórica ola de calor, justo con máximo solar.

En cambio durante los inviernos, aunque no de forma muy contundente, aunque sí tienden a llover más y hacer más frío, tenemos como referencia en el último mínimo solar de 2009/2010, donde las precipitaciones fueron abundantes y las nevadas llegaron a producirse con mayor medida, cercanas al mar. En el año 87 las nevadas en muchos puntos de Galicia, a nivel del mar y la ola de frío del 56, posteriormente a un mínimo solar.

Pronóstico estacional:

Lo que podemos esperar para este invierno 2019/2020, es justamente lo que estoy hablando un chorro polar muy meridional, con importantes bloqueos en latitudes altas, provocando entradas muy frías de aire hacia latitudes medias y zonas poco habituales. Que también con el contacto de masas de aire más cálidas y húmedo, gesten borrascas activas y profundas sobre el Océano Atlántico hacia las costas Europeas.

Anomalías de Temperaturas para el Invierno:


Durante el invierno esperamos que la anomalía esté mas fría a lo normal en la mitad noroeste peninsular, en el resto ligeramente frías, salvo en Andalucía, Ceuta y Melilla, donde estarán normales y ligeramente cálidas en las Islas Canarias.

Anomalías de Precipitación para el Invierno:




Alternaremos periodos muy fríos, con otros, de lluvias muy intensas y muy abundantes sobre España:

Una de las consecuencias del chorro polar muy meridional son los cambios de viento, que pueden traer situaciones muy distintas sobre nuestro país. Durante este invierno esperamos alternar periodos muy fríos, que nos dejen importantes precipitaciones sobre la cornisa Cantábrica, y muchos casos, en forma de nieve, con grandes acumulados en la cordillera Cantábrica y Pirineos, ocasionalmente en el Ibérico y Central. No descartamos que algún periodo frío sea algo seco sobre nuestro país, como por ejemplo, en los primeros 10 días de diciembre.

Y otros periodos, de lluvias muy intensas y muy abundantes, sobretodo en la fachada atlántica; estás dejando ocasionalmente lluvias generalizadas y generosas en el resto, llegando a precipitar también las Islas Canarias. En cuanto a las temperaturas durante este periodo serán mas suaves en todo el país


Nevadas:

Los periodos muy fríos podrían dejar nevadas localmente por debajo de los 500-600m, incluso produciéndose nevadas a nivel de mar en: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte del área Mediterránea, aunque sin descartar algún copo hacia el sur.

Europa:

En el resto del continente europeo esperamos un invierno muy frío, aunque alternando con periodos algo mas suaves. El momento con temperaturas mas frías será durante el mes de enero, febrero alternará mas estos dos patrones. En cuanto a las precipitaciones serán normales en general, siendo mas húmedo/ventoso de lo normal en la fachada de atlántica de Europa


Resumen:
Esperamos un invierno muy dinámico con chorro polar muy meridional por momentos, con lluvias generosas, nevadas  copiosas para las estaciones de esquí y fríos intensos

Invierno húmedo y algo mas frío de lo normal, en el conjunto de España.


Seguimiento para el otoño 2019:


Lunes, 7 de octubre de 2019:

Comenzamos el seguimiento del otoño 2019, contando lo que llevamos de la estación climatológica. Y es que, comportamiento de la atmósfera durante este otoño climatológico había empezado animado y con lluvias localmente torrenciales en el Mediterráneo, algo más lo que no esperábamos inicialmente. En algunos puntos del Mediterráneo, podemos considerar como muy húmedo o extremadamente húmedo, ya que se superaron algunos récords de precipitación máxima.


A partir del veranillo San Miguel la situación se tranquilizó en casi todo el país, salvando algunos frentes por Galicia y el Cantábrico, que dejaron precipitaciones débiles y escasas. En el resto predominio el tiempo estable, seco y soleado. El paso de los restos del huracán Lorenzo, hicieron que está situación se agravará con altas temperaturas para la época del año en prácticamente, todo el país, con avisos por calor en Canarias, principalmente en el sur y medianías.

Esta situación atmosférica, de tiempo seco durante varias semanas, está produciendo una bajada importante en las reservas agua en los embalses, que ahora rondan el 40%, un poco por encima a las que registramos a estas alturas en 2017.



Cambios a la vista; lluvias y temperaturas más bajas y más propias de octubre.

Ya en la previsión, apuntábamos que a partir del 12 de octubre se iba a producir un cambio en la evolución atmosférica sobre nuestro país. Y al parecer, así va a ser. Ya desde hace unos días, llevamos viendo cambios significativos, el Anticiclón tiende a retirarse hacia el este de Europa, dejando zona libre sobre nuestro país, para que las borrascas ocupen el lugar que debería pertenecer, con mayor frecuencia sobre el mes de octubre.


Aún hay mucha incertidumbre, pero lo más probable, es que se sitúe una borrasca al oeste de la península Ibérica, otra en la isla irlandesa, con un frente activo atravesando la península por delante de la borrasca, dejando lluvias en prácticamente toda la península y Baleares, algunas fuertes o puntualmente muy fuertes, principalmente al oeste.


¿Se espera tiempo más inestable y frío, en la segunda mitad del otoño?

Desde mi punto de vista sí, alternando periodos de importantes lluvias en la franja atlántica, incluso pudiendo llegar a ser puntualmente torrenciales, y temperaturas más suaves. Con otros periodos, donde los vientos del norte y noroeste, nos acerquen temperaturas mucho más bajas, con nevadas por debajo de los 1.000m y abundantes en los sistemas montañosos, por encima de dicha cota. Incluso no descartamos durante el mes de noviembre, alguna nevada a 600-700m.

En todo caso, son pronósticos a largo plazo, y que pueden no ser para nada acertados. De momento nos quedamos con este cambio de tiempo, que entrará lluvias a partir del 12, primero en forma de chubascos tormentosos en zonas del interior, y luego con el paso del frente y de la borrasca, buenas lluvias para los campos y para frenar ligeramente la fuerte sequía.



Lunes, 10 de noviembre de 2019:


Comenzamos noviembre como era de esperar en la previsión estacional, con un patrón más contundente, dejamos atrás los días cálidos y las lluvias van llegando a España de manera más ocasionales a zonas del sur, y también la nieve.


Empezamos hablando de Amelie...

Amelie fue la primera Borrasca de la temporada en España, fue nombrada por AEMET el viernes, 1 de noviembre, y la borrasca afectó el día 3 a Galicia y Cantabrico.
Rachas máximas que dejó la Borrasca Amelie:


Estos son las rachas máximas registradas en el norte de España durante el sábado, 2  y lunes, 4 de noviembre. Días que nos afectó está Borrasca.

Posteriormente, llegaron más Borrascas y frentes desde el Atlántico norte, pero con un chorro polar más descendente, lo que hizo que las temperaturas fueran más bajas, durante los días jueves/viernes dejando estás temperaturas mínimas muy bajas para principios de noviembre y las precipitaciones fueran más dispersas y escasas hacia la mitad sur de España.

Temperaturas mínimas (ABS):



Estas son temperaturas mínimas registradas por las estaciones meteorológicas de MeteoGalicia y AEMET, durante el episodio de frío de los últimos días.



Hoy lunes comenzamos una semana donde el frío se hará más notable, pero primero durante el día de hoy tenemos a Bernardo en el Mediterráneo, que esta dejando rachas de viento superiores a los 90Km/h y olas de 5 metros en Baleares, especialmente en Menorca. Mañana llega otra Borrasca activa, que dejará vientos fuertes y intensas precipitaciones empezando a partir del mediodía, de este martes, en Galicia. Y se extenderán a partir del miércoles al resto de la mitad norte, siendo más débiles y escasas, hacia el sur de las Laderas.


¡Llega una masa de aire Polar/Marítimo!


Durante los últimos días estamos observando la entrada de una masa de aire frío/polar con recorrido marítimo, lo que va a arrastrar una alta pluviosidad, lo que se va a traducir en precipitaciones intensas, localmente persistentes y tormentosas en áreas del tercio norte durante el jueves y el viernes. Con nevadas en cotas bajas, alrededor de los 500-700m en la madrugada del jueves al viernes, donde veremos nevar con mucha intensidad en áreas de la cordillera Cantábrica y Pirineos, durante ambos días.

Ademas, veremos importante temporal de viento con rachas muy intensas, cercanas o incluso superiores a los 100Km/h. En el mar este viento provocará olas que pueden superar los 8-9m de altura significativa. Lo puede ser el primer aviso rojo de la temporada.


¿Un Patrón consistente en el tiempo?

La tendencia meteorológica después de la entrada de aire polar, continúa marcada por un vórtice polar cada vez mas debilitado, lo que continúa provocando una progresiva bajada del chorro polar hacia nuestras latitudes, al mismo tiempo que se mostrará muy meridional en el hemisferio norte. Todo es esto puede seguir favoreciendo la entrada de borrascas sobre nuestro país, con frentes cada vez mas activo barriendo la península Ibérica desde el noroeste, con descensos de las temperaturas en algunos momentos.





En el último escenario del modelo GFS podemos apreciar perfectamente esa continua entrada de borrascas por el norte del país a partir del domingo, y gestándose nuevos de centros de borrascas sobre el sur de Terranova. La mayoría de escenario apuntan a que se van a dirigir hacia NW de España, provocando nuevos temporales de lluvia, viento, oleaje y ocasionalmente de nieve y frío.

Índice de NAO

El indice AO ya tomó valores negativos en los últimos días y ahora estamos esperando al NAO, donde espero que la próxima semana tome valores mas negativos, llevando a España a un patrón todavía mas contundente y lluvioso, debido a la proximidad de borrascas de oeste a este, desde el área de Azores. Tanto el modelo GFS y ECWMF han ido mostrando ese comportamiento de la atmósfera.

Seguiremos pendientes en los próximos días, ante un Patrón muy lluvioso y frío en las próximas semanas y "meses", en España


Seguimiento para el invierno 2019/2020

Sábado, 7 de diciembre de 2019:

Comenzamos el seguimiento del invierno Climatológico, hablando de la borrasca aislada que afectó en los últimos días al Mediterráneo, las lluvias en Canarias y la posible evolución atmosférica para las próximas fechas.


Después de un mes de noviembre muy húmedo, especialmente en Galicia y Cantabrico, donde se llegaron a registrar 30 días de lluvia y 32 consecutivos de lluvia. El mes de diciembre comenzó con tiempo más estable en esas zonas, se fue imponiendo el sol y los días secos, pero fríos, especialmente por la mañana, donde llegaron a registrar valores negativos en zonas del interior, con heladas.



Mientras tanto, en zonas del Mediterráneo, una Borrasca aislada sobre la vertical de la atmósfera (no fue DANA, ni aislada en altura) dejó precipitaciones muy intensas durante 4 días, con acumulados que muchos caso llegaron superar los 200L/m². "En estas zonas o llueve torrencial o prácticamente ya no llueve directamente". Así se puede decir que ha sido el 2019 en esas zonas mediterráneas.

Posteriormente también llovió, y sigue, en Canarias:

Otra zona de aire frío se fue descolgando de la circulación general por el oeste de Galicia (sin llegar afectar a la comunidad nombrada) durante la jornada del miércoles, y posteriormente, se fue dirigiendo hacia el norte de las islas Canarias, al mismo tiempo que se forma una pequeña depresión aislada.




La peor parte de este temporal de lluvia y viento se concentró el jueves, con rachas de viento superiores a los 80Km/h en zonas elevadas de las islas, y precipitaciones con intervalos muy fuertes, que llegaron acumular los 70L/m², por ejemplo en Izaña (San Cruz de Tenerife).

En los siguientes días aún podrían darse algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas occidentales, pero poco a poco, se irán imponiendo el sol y las altas temperaturas la siguiente semana.

Comienzan a gestarse los cambios "a fuego lento":

Por zonas de Galicia y Asturias hoy ya comienzan a perder las condiciones anticiclonicas que comenzamos la semana, y dónde está haber lloviznas en las provincias de A Coruña y de Pontevedra.

Mañana está situación se hará más notable, con llegada de un frente frío, que dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, con momentos de intensidad moderada al oeste de Galicia, en las primeras horas de la mañana.

El lunes todas está áreas vuelven a quedar bajo una pequeña área de altas presiones, que aportará más estabilidad y hará que los cielos estén más despejados en términos generales, con nubes altas en la comunidad gallega. Además, los vientos del sur, frenarán algo la bajada de las temperaturas, debido al paso del frente frío. Durante este lunes tendremos temporal en el mar Cantabrico y parte del gallego, con olas de +5 de altura significativa.

A partir de las últimas horas del martes y hasta el viernes nos pasarán distintos frentes, con que dejarán lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Pirineos y  Castilla y León, podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes, en áreas del norte de Galicia y cordillera Cantábrica. Además, estás precipitaciones, podrían venir acompañadas de fuertes vientos del noroeste y una bajada de las temperaturas en todas estas zonas, no será muy notable, pero suficiente para volver a coger el abrigo.

¿Qué podemos esperar en la segunda quincena del mes y Navidades?

Estás previsiones van sujetas a una alta incertidumbre, pero probablemente vayan llegando llegando las Borrascas atlánticas a la península Ibérica, acompañadas de un chorro más descendente, debido a una progresiva y rotura del vórtice polar hacia finales de mes.

Consecuencias sobre España, si esto es así?

Algunos modelos ya lo empiezan a ver sin consorcio. Pero lo más probable, es qué tengamos que hablar de un nuevo tren de Borrascas por el norte de España, que nos dejen importantes lluvias en la franja atlántica Peninsular, como bien indicamos en las previsiones estacionales para el invierno, que puede venir acompañada en ocasiones de bajadas importantes de las temperaturas, sujetas de una descenso de la cota de nieve.


Lo iremos viendo. Pero desde mi punto personal, las cosas "se cuecen a fuego lento".






6 comentarios:

  1. Chungo lo veo pues para Sevilla capital, ligeramente seco pone. Vaya telita!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me puedes hacer una pequeña prevision para el pirineo oriental de Cataluña?? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      En los próximos días en esa zona va a nevar con bastante intensidad, sobretodo el jueves y el viernes. Y probablemente continúe la siguiente semana, en cotas por encima de los 600-800, aunque durante este viernes podría caer en cualquier cota en el Pirineo.

      A usted por comentar y disculpar por tardar!

      Eliminar
  3. Llegaran esos vientos de sur la semana que viene??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues como pudiste comprobar en el articulo publicado, llegarán vientos del suroeste que traerán precipitaciones generalizadas y especialmente intensas en zonas de Galicia y suroeste peninsular la zonas mas afectadas por el temporal.

      Saludos!

      Eliminar
    2. pues aquí en España de frio y nieve la segunda quinzena de diciembre nada de nada y si nos vamos a paises como Suecia tampoco , ni nevadas ni nada .

      Eliminar

Últimas entradas

Entradas más populares del año pasado

El Tiempo para Madrid

El Tiempo para Barcelona

Tweets de MeteoBrais